7/2/09

Historia de la Grecia antigua



El territorio de la Grecia antigua coincide aproximadamente con el actual.

Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos labraban la tierra y fundaron las más antiguas poblaciones.

En el último periodo de la edad del bronce los griegos fueron cogiendo costumbres de la civilización cretense.

La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, comenzó alrededor del 1200 a. C. y fue uno de los conflictos bélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a. C. cuando la civilización estaba en su apogeo.

Grecia tenía una posición marítima privilegiada porque tenía posibilidades de comunicación marítima a lo largo de todo el territorio gracias a sus golfos. Grecia tenía más de 2000 km. de costa.

La expansión comercial, el crecimiento demográfico y el endeudamiento del campesinado obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron tanto en Oriente como en Occidente y fundaron colonias; hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenían fuertes lazos culturales con la metrópoli, pero disfrutaban de una total independencia político administrativa.

Ver video



La ciudad griega. Ver video



Las casas griegas

Al principio, los griegos hacían sus casas con adobes.

La luz se obtenía a través de las ventanas y claraboyas sin cristales, situadas a una altura que protegía la intimidad familiar de la vista de los viandantes. A menudo un patio interior proporcionaba luz y aireación a las habitaciones que daban a él. Las paredes exteriores eran tan vulnerables que los ladrones preferían agujerearlas antes que forzar la puerta de entrada.

En la época helenística, las casas se hacen más lujosas. Las casas de los ricos están hechas a base de materiales nobles.

En la casa griega, las habitaciones se distribuyen alrededor de un patio interior. Las salas dedicadas a recibir visitas constan generalmente de un vestíbulo y de un comedor, y suelen estar en la parte más accesible de la casa.




Ver video de las ciudades y casas griegas


Ver una casa por dentro



La vestimenta

Era bastante sencilla. Consiste en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían para hombres y mujeres.




Los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné).

Al principio, hombres y mujeres lucían largas cabelleras, pero luego de las guerras médicas los hombres adultos comenzaron a cortar sus cabellos.

Las damas griegas usaban los chitones ajustados hasta el talle, pero se hacían amplios en la falda, y decoraban sus atavíos mediante joyas. También resaltaban su figura con un cinturón.



El calzado era de sandalias, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras.

La vestimenta de los guerreros tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas metálicas y las piernas se resguardaban con cnémides de bronce.




La alimentación

Estaba compuesta principalmente por trigo, aceite de oliva y vino.

Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:

- Un desayuno, compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh al que se le ponían higos o aceitunas;

- Un almuerzo que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;

- Una cena, la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche;




Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes. Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. Se comia con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos.

Más información


El ocio

En Grecia el ocio debía ocupar buena parte de la jornada de los ciudadanos.

Para estos menesteres disponían de numerosos esclavos y de extranjeros.



Acudir a los baños era una actividad frecuente. También era habitual dar largos paseos, utilizando las stoas. Pero la actividad favorita por excelencia entre los ciudadanos será la política. La música y el teatro también eran dos de las actividades favoritas para disfrutar del ocio. Los griegos daban mucha importancia al ejercicio físico, siendo una de las actividades educativas más importantes.



Los atletas competían en juegos Olímpicos.

Información


La educación en Grecia

Para los antiguos griegos, los únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones. Las mujeres, salvo las espartanas, la poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y se enfocaba a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.
La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años.
Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales.



A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, donde cursaba gramática, música y gimnasia, comenzaba a leer y a escribir y tenía que aprender versos y fragmentos de poetas.

La música era muy importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza.



Donde se practicaba la gimnasia era la palestra, que era un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. La gimnasia griega se hacia totalmente desnudo, con unciones de aceite y con el acompañamiento de un oboe (instrumento musical).

Las mujeres en la vida cotidiana de Grecia

A pesar de la existencia de democracia en Atenas, las mujeres carecían de derechos ciudadanos. Su función primordial era el matrimonio que se realizaba a edad temprana, aproximadamente a los 15 años. Hasta entonces aprendian de la madre de las siervas a TEJER LA LANA, a COCINAR y a CANTAR.

La mujeres atenienses normalmente estaban encerradas en casa, saliendo con ocasión de las fiestas religiosas o para visitar amistades. Su ocupación giraba en torno a la educación de los hijos y a la dirección de las labores domésticas realizadas por la servidumbre. No participaban en los grandes banquetes y dormían separadas de su esposo.

Información




El arte

Las diferentes invasiones enter los griegos acabarón con el arte ,sentándose las bases para el desarrollo de un nuevo estilo que se divide en tres grandes etapas: arcaico, hasta el siglo V a. C.; clásico que corresponde a los siglos V y IV a. C., y helenístico que abarca desde la etapa de Alejandro hasta la colonización romana.

El monumento más importante para los griegos es el templo con los tres estilos diferentes:dórico, jónico y corintio.

La escultura griega también se puede dividir en tres grandes etapas: arcaica, clásica y helenística.

La pintura griega ha desaparecido casi en su totalidad, disponiendo sólo de textos literarios, de vasos pintados o de copias romanas.

La cerámica griega alcanzó un importante desarrollo, siendo interesante para conocer cómo sería la gran pintura y la vida cotidiana.

Ver video sobe la Escultura



Ver video sobre la cerámica

La literatura

La literatura griega esta unidaa las leyendas históricas y a la mitología.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero. Los poemas se difundieron oralmente. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.

La poesía lírica procede de canciones acompañadas de la lira, y en la antigua Grecia había dos tipos principales, la personal y la coral.

El poeta y músico Terpandro es el primer poeta lírico griego, porque fue el que antes compuso música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos en honor de Apolo, y cantados por un solo intérprete acompañado de la lira.

La Religión

Los griegos eran politeístas: rendían culto a varias divinidades, principalmente a los dioses y a los héroes.

Estos dioses dotados de poderes sobrenaturales, bajo el mismo nombre, podían presentar una multiplicidad de aspectos.

Entre los principales dioses griegos estaban los olímpicos residiendo sobre el Olimpo bajo la mirada de Zeus: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa.



Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Aparte de estos, los griegos adoraban a diversos dioses rupestres.

La mitología griega es el conjunto de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Consiste en una colección de relatos y de arte, como cerámica pintada y ofrendas.

Información sobre Mitología

En las formas culturales adoptadas por la religión de Grecia Antigua, los principales ritos son las oraciones, las ofrendas, los sacrificios, las fiestas públicas y los juegos. Estos ritos no se excluyen, al contrario: una ofrenda se acompaña de una oración, incluso de un sacrificio, que puede coronar una fiesta pública.

Información sobre el culto